Frase del día

sábado, 28 de marzo de 2015

Aragorn entre Amdir y Estel

Aragorn es un personaje que muchos amamos no solo por el valor que tiene sino también por el valor que inspira a los demás. Cuando el era niño su padre murió, fue criado en Rivendel y se le dio el nombre de Estel que (En los apendices de ESDLA) se dice que significa esperanza. 

Basado en esto comienza la búsqueda de encontrar el significado de esa Esperanza pues como veremos se puede interpretar de maneras diferentes. 

El primer conflicto con que entramos es que existen dos tipos de esperanza para los elfos. "Amdir" y "Estel". Tal como lo dijeron Finrod y Andreth
"¿Que es la esperanza? -dijo ella- ¿La expectativa de un bien, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza - dijo Finrod- Amdir la llamamos, "alzar la vista". Pero hay otra que se fundamenta en algo más profunda. Estel la llamamos, es decir, confianza. No es una derrota por los caminos del mundo, porque no procede de la experiencia, sino de la nuestra naturaleza. Si es verdad que somos los Eruhin, los Hijos del Único. El no permitirá que lo priven de lo Suyo, niel Enemigo ni aun nosotros mismos. Éste es el fundamento último de la Estel que mantenemos aun cuando contemplamos el FIN: que todos Sus designios son para la felicidad de Sus Hijos. Amdir no tenéis decís ¿Tampoco conocéis la Estel?
Quizá- dijo ella- Pero... ¡No! ¿No advertís que hemos sido heridos para que la Estel vacile y sus cimientos de tambaleen ¿Somos los Hijos del Único?¿No hemos sido finalmente expulsados? ¿O siempre lo estuvimos?¿No es acaso el Sin Nombre el Señor del Mundo? 
 (El Anillo de Morgoth "Athrabeth Finrod ah Andreth")
Así pues tenemos el Amdir que es una esperanza basada en lo conocido y Estel que es una esperanza ciega o confianza. El primer hecho curioso es que en ESDLA se use Esperanza como traducción de Estel en lugar de Confianza. (En inglés Amdir=Hope y Estel=Trust). Sin embargo Andreth nos da un poco de la respuesta. Nos dice que los Hombres no tienen Estel (aunque al principio lo duda) entonces lo único que queda es la esperanza, es más fácil comprender la Estel para los elfos pues son inmortales, pero la mortalidad de los hombres hace que nos aferremos solo a una esperanza pues, en palabras de Andreth "La Estel es una huida en un suelo al despertar del cual saben que no hay escapatoria de la oscuridad y la muerte". Entendiendo esto podemos entender un poco mejor la historia de los Hombres en la Segunda y Tercera Edad, la Estel desapareció en el momento que los hombres fueron condenados a morir y solo nos queda la Amdir.
Entonces tenemos que el nombre de Aragorn representa en nacimiento de la Estel en los Hombres, lo cual no será cosa fácil pues incluso él mismo se encuentra entre la Amdir y la Estel. Las palabras de su madre al morir fueron "Doy esperanza a los Hombres y no guarde ninguna para mí" (Onen i-estel edain, u chebin estel anim) Colocando a Aragorn entre la Esperanza de los hombres y la Estel de los elfos.

Con esto empieza ESDLA y lo que vemos ahí es un Aragorn que duda de sus decisiones acerca de si son correctas o no. Asume el papel de un líder que debe seguir adelante a pesar de no saber lo que sucederá y sin darse cuenta se adentra cada vez más a la Estel

En la historia vemos a dos personajes que nos muestran una historia secundaria acerca de la Amdir y Estel. Denethor y Theoden. Sus historias son similares, pues ambos representan a reinos que están cubiertos en la sombra y en un gran riesgo de que desaparezcan. Ambos perdieron a su heredero al trono (Boromir y Theodred) y ambos tienen una opción que no aprecian lo suficiente (Faramir y Eomer). Pero vemos un elemento que cambia el destino de ambos. Denethor tiene en su poder la Palantir. Estas piedras videntes muestran información y conocimiento. Denethor usa este conocimiento y puede ver muchas cosas, sin embargo, cae en el desespero al saber del enorme ejercito de Sauron o incluso pensar que Sauron tiene el anillo, pues éste pudo mostrarle a Frodo encerrado en Cirith Ungol. Ahí vemos como destrozan su Amdir, pues lo que conoce no le deja ninguna esperanza y al final sabemos cual fue su destino. Por otro lado tenemos a Theoden quien también sabe de la oscuridad que los acecha sin embargo su decisión no es caer al desespero sino cabalgar hacia la ruina y al fin del mundo, enfrentar al enemigo sin saber que es lo que va a pasar, dejando la Amdir atrás y aferrandose a una Estel incierta y una posible muerte, pero será una muerte gloriosa y lo curioso es que esta Estel nace en él después de conocer a Aragorn.


Volviendo entonces a Aragorn, a pesar de estar inseguro sobre sus decisiones, sigue hasta el final. Incluso llega a usar la Palantir, no para obtener información, sino para atraer al ojo de Sauron hacia él en Cuernavilla (Se puede decir que ahí enfrenta a la Amdir de Sauron por medio de su Estel). Posteriormente se interna a su viaje por el sendero de los muertos sin ninguna seguridad de lo que va a pasar y finalmente lleva al ejercito hasta la puerta negra. "Así transcurría el tiempo con él, el viaje sin esperanza"(El Retorno del Rey. La Puerta Negra se abre) y es justo ahí cuando Aragorn les dice que vuelvan a los descorazonados. Al llegar a la puerta negra tenemos otro enfrentamiento de la Amdir con la Estel, pues al mostrar la cota de malla de Frodo destruye por completo la esperanza basada en lo conocido, lo que conocemos en ese momento es que Frodo está capturado y Sauron tiene el anillo.
"Una negrura repentina cegó a todos y en un momento de silencio pensaron que el mundo se había detenido; pero tenían los corazones muertos y habían perdido la última esperanza"
(El Retorno del Rey "La Puerta Negra se abre")

Sin embargo en el momento en que toda esperanza se desvaneció, nació la Estel en los corazones de todos (Lo vemos a través de Pippin, pero es un sentimiento que tuvieron todos por igual)

El final lo conocemos todos, sin embargo lo importante no es el final, porque bien pudo haber sido catastrófico y el acto hubiera sido el mismo. Se podría pensar que la Estel es la que causó la Eucatástrofe, pero sería mucho decir. Mi pensamiento es que no importa cual sea el final, cuando toda esperanza se pierde solo nos queda confiar en el camino que tomamos y seguirlo hasta el final, sin esperar ver una luz al final. Si la luz aparece o no ya no será nuestra decisión, pero no habríamos sucumbido al desespero.

Mi reflexión final sería que en nuestra vida llevemos esto acabo. Si bien siempre esperamos a que ocurran cosas, intentamos que estas sean basadas en lo que conocemos. La esperanza requiere de un final conocido (Espero terminar mi carrera, tengo la esperanza de llegar a ser feliz, etc.) mientras que la Estel es vivir. Dejar a un lado el final y simplemente vivir la vida. Si tenemos esperanza podemos triunfar o fallar porque podemos llegar al final que queremos o no hacerlo, sin embargo con la Estel no importa al final al que lleguemos sino el camino que tomamos. Eru nos pide que tengamos Estel y la máxima prueba de ella es la muerte misma, pues nadie sabe que hay después de ella pero debemos confiar en que es un camino que debemos de tomar. La última elección de Aragorn fue tomarla voluntariamente y es uno de los dones de Eru para los hombres




2 comentarios:

  1. Genial articulo, me gusto mucho tu analisis y disfrute la lectura. Concuerdo en el aplicar de estas ideas a nuestras vidas tambien, otra prueba de tantas de que las historias de Arda no son solo historias sino que acarrean un significado mucho mayor

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...