Frase del día

martes, 17 de marzo de 2015

Misterio de las puertas de Moria



Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo y entra
Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos.


En este pequeño texto se engloba una historia muy importante donde nos adentraremos en varios detalles que conforman la historia de la Puerta de Moria.

El primer detalle que nos da curiosidad es que esté escrito en élfico siendo una puerta de los enanos, pero ubicándonos en la segunda edad nos daremos cuenta que es un momento cuando los elfos y los enanos se llevaban muy bien, sobre todo como socios comerciales y por sus grandes artes que hacían. El hecho de que Celebrimbor escribiera las inscripciones es una señal de que muchos conflictos entre los dos linajes estaban siendo olvidados.


"Sin embargo [Los Enanos], reconocieron rápidamente la utilidad de los sistemas élficos, cuando al fin se mostraron lo bastante amistosos con los Eldar para aprenderlos. Esto ocurrió sobre todo en la estrecha relación de Eregion y Moria en la Segunda Edad"
(Pueblos de la Tierra Media HTM IX)


Desde Ost-in-Edhil, la ciudad de los Elfos, la ruta iba hacia el portal occidental de Khazad-dûm, porque hubo amistad entre Elfos y Enanos, tal como no se conoció otra igual, para enriquecimiento de ambos pueblos. En Eregion, los artífices de los Gwaith-i-Mírdain, el Pueblo de los Orfebres, sobrepasaban en habilidad a todos cuantos hubiera habido, excepto a Fëanor; y en verdad el más hábil era Celebrimbor hijo de Curufin, que se separó de su padre y se quedó en Nargothrond cuando Celegorm y Curufin fueron expulsados
(El Silmarillion “De los Anillos del Poder y la Tercera Edad”)

Vemos pues a un Celebrimbor, quien es de sangre noble, separarse de su padre e ir a Nargothrond (entre muchos otros lugares) Una persona que conoció tanto enanos como hombres como elfos por igual (y quizá de ahí viene que decida hacer el regalo de los anillos).

Por azares del destino Celebrimbor llega a Khazad-dum donde hace amistad con los enanos y aprende sus artes además de enseñarles las suyas. De quien más se menciona es el enano Narvi.

Celebrimbor tenía «por las artesanías una obsesión casi propia de los Enanos»; y pronto se convirtió en el principal artífice de Eregion, manteniendo una estrecha relación con los Enanos de Khazad-dûm, entre los cuales su mejor amigo fue Narvi.
(Cuentos inconclusos “De Galadriel y Celeborn)


Incluso la amistad entre Narvi y Celebrimbor pudo haber sido tan grande para que usaran la palabra “amigo” como contraseña al abrir la puerta.

El segundo detalle que vemos y nos puede ofuscar un poco es que Celebrimbor (siendo amigo de los enanos) Coloque el nombre de Moria en la inscripción, siendo que este era un nombre que se le daba a Khazad-dum despectivamente:


“Pero Moria era un nombre élfico dado sin amor; porque los Eldar, aunque en momentos de necesidad en sus amargas luchas con el Poder Oscuro y sus sirvientes, abrieran fortalezas bajo tierra, no habitaban allí por elección. Amaban la tierra verde y las luces del cielo; y Moria significa Abismo Negro en la lengua Eldar. Pero los Enanos, y este nombre por lo menos no permaneció secreto, lo llamaron Khazad-dûm, la Mansión de los Khazad; porque tal es el nombre con que designan a su propia raza, y lo ha sido desde que se los dio Aulë, cuando los creó en las profundidades del tiempo”.
(Apendices Sobre la traducción)

Una primera opción que tenemos es pensar que era el único nombre élfico que tenían para dicha estancia, pero vemos que no es así. Existe otra palabra que se aproxima más al significado de Khazad-dum: Hadhodrond (Caverna de los enanos)


Eregion estaba cerca de las grandes mansiones de los Enanos, que se llamaban Khazaddûm, pero los Elfos las llamaron Hadhodrond, y después Moria.
(El Silmarillion “De los Anillos del Poder y la Tercera Edad”)

Una segunda opción es pensar que las inscripciones en la puerta realmente dice Hadhodrond, pero Gandalf las leyó como Moria con el fin de simplificar (En esa época Khazad-dum era llamado Moria tanto por elfos como por enanos). Sin embargo al leer cuidadosamente los caracteres feanoreanos (tengwar) vemos que efectivamente dice “Moria”:





Este tema sigue abierto a discusión pero un hecho curioso es que a pesar del carácter “despectivo” del nombre, los mismos enanos usen la palabra para describirla. Algunos atribuyen que le dan ese nombre después de que aparece por primera vez el “Daño de Durin” y los enanos deben ser desalojados de ahí, sin embargo eso pasó mucho tiempo después de la construcción de la puerta y en el lapso intermedio se mencionan las “Puertas de Moria” con orgullo por los mismos enanos:

Sauron abandonó la persecución de Elrond, y se volvió contra los Enanos y los Elfos de Lórinand, a quienes obligó a retroceder; pero las Puertas de Moria se cerraron y no consiguió entrar. Desde entonces Sauron odió siempre a Moria, y los Orcos tuvieron orden de hostilizar a Los Enanos cada vez que pudieran.
(Cuentos Inconclusos “De Galadriel y Celeborn”)

Entonces es de suponer que se le dio el nombre Moria a Khazad-dum con la construcción de la puerta, y este dejo de significar algo despectivo para el pueblo de Durin pues incluso permitieron que se escribiera de esa manera.


Es posible que la llegada de Celebrimbor a Khazad-dum haya significado un intercambio cultural muy fuerte, pues lo aceptaron como uno de los suyos, no por su raza, pero si como artesano. Y quizá de él aprendieron que lo que para su raza era “despectivo” realmente era algo que los describía pero no por ello malo. Se mencionaba que los elfos “Aman la tierra verde y las luces del cielo” y era extraño para ellos ver gente que “Viviera en la oscuridad debajo de las rocas” pero no por ser extraño era malo, pues ellos “aman la oscuridad de las montañas” y si ser habitante de Moria era ser un habitante del Abismo Oscuro entonces no tenían por qué sentirse ofendidos por ello, sino incluso orgullosos de ser El Pueblo de la Oscuridad. Curiosamente los elfos también dejan de llamar al lugar “Hadhodrond” en todas las menciones posteriores, pues quizá también comprendieron que Moria no era una ofensa y ahora era asimilado por los dos pueblos con un mismo concepto.

Posteriormente Celebrimbor hace los anillos que son un regalo para todos los pueblos libres (originalmente no eran malos, sino que el anillo único trastorno el objetivo de todos), pero esa es otra historia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...