Frase del día

martes, 28 de julio de 2015

Sirenas en la Tierra Media



En la obra de Tolkien hubo un tiempo en que también existieron sirenas, aunque fueron abandonadas al igual que muchas otras cosas de la obra, sin embargo en esta entrada del blog vamos a rescatar un poco de esa mitología perdida del mar.

En Valanqueta se dice que Ulmo es el señor del Oceano y los mares y tenía a su servicio a varios  Maiar de los cuales destacaban dos, Osse y Uinen los cuales eran esposos.
Ossë es vasallo de Ulmo y amo de los mares que bañan las costas de la Tierra Media. No desciende a las profundidades, pero ama las costas y las islas y se regocija con los vientos de Manwë; se deleita en las tormentas y se ríe en medio del rugir de las olas. Su esposa es Uinen, la Señora de los Mares, cuyos cabellos se esparcen por todas las aguas bajo el cielo. Ama a todas las criaturas que habitan en las corrientes salinas y todas las algas que crecen allí; a ella claman los marineros, porque puede tender la calma sobre las olas, restringiendo el frenesí salvaje de Ossë. Los Númenóreanos vivieron largo tiempo bajo la protección de Uinen, y la tuvieron en igual reverencia que a los Valar. (Silmarillion. Valanqueta)

Ahora bien, se dice que Ossë fue persuadido por Melkor y causó grandes desastres en la tierra, pero después fue perdonado por Ulmo gracias a la intercesión de Uinen pero aun así sigue siendo agresivo descargando su furia contra los marinos.

Esto es lo que se cuenta en el Silmarillion, pero la mitología fue más amplia en los Cuentos Perdidos. Para empezar, además de los Maiar, existen otros espíritus al servicio de Ulmo. 

Pues bien, detrás de esos grandes capitanes vinieron Falman-Ossë de las olas del mar y Ónen [Posteriormente Uinen], su consorte, y con ellos las tropas de los Oarni y Falmaríni y los Wingildi de las largas trenzas, espíritus de la espuma y el oleaje del océano. (Los Cuentos Perdidos I)
Se dice que los Oarni son sinónimos de las Sirenas, aunque posteriormente se quitó dicha afirmación diciendo que los primeros eran espíritus del mar aunque no deja nada claro, pues a veces se siguen usando como sinónimos. La palabra Oarni significa "criatura del mar" Sabemos además que eran sirvientes muy trabajadores.
Ossë también tenía una gran casa, y vivía en ella toda vez que se celebraba un cónclave de los Valar o se cansaba del ruido de las olas en los mares, unen y los Oarni llevaron millares de perlas para su edificación, y los suelos eran de agua de mar, y los tapices tenían el brillo plateado de los peces, y estaba techado con espuma. (CP I)
En cuanto a los Wingildi sabemos realmente poco, pues los más mencionados suelen ser los Oarni. Sin embargo en un Diccionario que hizo Tolkien mientras escribía los Cuentos Perdidos (Léxico de Quenya y Léxico Gnomico) se dice que la raiz "wingild" se asocia con la palabra Ninfa u Ondina, la cual está más ligada a los ríos y lagos en lugar del mar. Incluso podríamos decir que Baya de Oro (Hija del río) podría considerarse uno de estos espíritus, aunque sería especular un poco. Otro dato curioso es que el barco de Earendil lleva el nombre de Vingilot, que anteriormente era Wingilot, que también incluye la raiz Wingil y se traduce como flor de espuma

Por otro lado sabemos aun menos de los Falmaríni. Contiene la raiz Falma que significa espuma. Entonces se traduce como "espíritus de la espuma" o de las olas. Además vemos que la misma raiz se usa como nombre de Ossë (Falman-Ossë) pero hasta ahí podemos llegar con ellos sin dejar clara la diferencia entre los Oarni y los Falmaríni. Especulando un poco podría ser que la diferencia entre estos sea que los primeros están encarnados en el cuerpo de Sirenas mientras que los segundos siguen siendo espíritus sin cuerpo.

Así pues, la llegada de los elfos fue un regozijo para todos los Ainur y Ossë amó sobre todo a los Teleri, los flautistas de las costas y se solía sentar junto a ellos con los Oarni y les enseñaron a construir barcos de belleza inigualable en Alaquonde. Se dice que el arte de hacer barcos para los Teleri era comparable con el arte de hacer joyas de los Noldor. Ciertamente la ira de Ossë se desenfrenó cuando Feanor traicionó a Olwë y robaron los barcos de los Teleri en la llamada "Matanza de Alaquonde".

Después de eso la mayor parte de los Teleri vivieron en las bocas del Sirion y poco se supo de ellos hasta después de la Caida de Gondolin. Allí llegaron Tuor e Idril junto con su hijo Earendil y también llegó Elwing, descendiente de Beren y Luthien. En estas versiones de la historia se cuenta como Earendil conoció a las Sirenas y le ayudaron en varias ocasiones además de enseñarle el arte de construir barcos.
Las Oarni (Sirenas) le dan a Eärendel un maravilloso manto de plata brillante que no se moja. Sienten amor por Eärendel, a pesar de Ossë y le enseñan a construir barcas y a nadar, mientras él juega con ellas en las orillas del Sirion (CP II)
Es bien sabido entonces que Earendil fue quien tuvo mayor contacto con las Oarni y estas lo amaron y rescataron en varias ocasiones. Se hace mención del Fiordo de las Sirenas, pero no hay nada claro.

Ahora bien, en cuanto a la relación de estas criaturas con las sirenas en la mitología existen varias diferencias fundamentales. Las sirenas griegas por ejemplo usan sus cantos para atraer marinos y llevarlos a su muerte. Desde los egipcios se hacia mención de ellas, pero eran más bien hibridos de aguilas con humano (que también se conservó en las primeras concepciones griegas sobre estas criaturas). Quizá las versiones más cercanas a Tolkien son las que se describen en irlanda, las llamadas merrow (Que después evolucionó a mermaid) que suelen ser hostiles hacia los humanos, pero si alguien logra conseguir una prenda de ellos, obtiene poder sobre esas criaturas (Quizá este ligado a Earendil y su manto mágico). Las Oarni de Tolkien no son de naturaleza hostil a menos que se les pida hacerlo, lamentablemente sabemos que Ossë es uno de quien las rige y él si es agresivo y violento. 
Finalmente dejo un poema en Quenya (con traducción) sobre Earendil donde sigue haciendo mención de las sirenas.

San ninqeruvisse lútier
kiryasse Earendil or vea,
ar laiqali linqi falmari
langon veakiryo kírier;
wingildin o silqelosseën
alkantaméren úrio
kalmainen; i lunte linganer,
tyulmin talalínen aiqalin
kautáron, i súru laustaner. 
  «Entonces navegó Earendel a lomos de un blanco corcel, a bordo de un barco sobre el mar, y las húmedas olas verdes la quilla del navío hendía. Las sirenas de espuma con su cabello blanco y lozano lo hicieron brillar bajo las luces del sol; el bote canturreaba como la cuerda de un arpa; los altos mástiles se combaban con las velas; el viento silbaba [lausted] (no “rugía” o “embestía”, sino que hada un ruido ventoso)» 
(Monstruos y críticos y otros escritos) 

1 comentario:

  1. Hubiera estado bien que Tolkien mantuviera las sirenas como raza de Ulmo, igual que los enanos son de Aule y los ents son de Yavanna. Claro que entonces tendría que explicar su origen y su relación con las demás razas, así que a lo mejor se desentendió de la idea de las sirenas para no complicarse con esas cosas.

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...