Frase del día

jueves, 2 de julio de 2015

Top 10 Armas de la Tierra Media



En el mundo de Tolkien existen objetos y armas que tienen características fuera de lo común. Se les puede considerar mágicas aunque este es un concepto que hay que manejar con precaución, pues la mágia es muy ambigüa.

De cualquier modo iniciamos este Top 10 (a mi parecer) de las armas de la tierra media.

                               10. Herugrim

"La espada fiera" Era la espada de Theoden, rey de Rohan. Se trataba de una espada larga en una
vaina con cierre de oro remacada con gemas verdes. Si bien esta espada no posee la "mágia" que las siguientes en el post, sí tiene una historia que se fue forjando durante El Señor de los Anillos. Más que un arma se convirtió en un símbolo para el pueblo de Rohan cuando su rey la empuñó una vez liberado del poder de Saruman y guió a su gente a la victoria en dos de las grandes batallas de la Guerra del Anillo. Cuernavilla y la batalla de los campos de Pelennor. 

9. Anguirel

Entre los grandes herreros de la primera Edad uno de los más recordados es Eöl, el elfo oscuro, cuya historia no se contará aquí. Entre sus más grandes obras encontramos un par de espadas forjadas con el hierro de un meteorito que cayó a la tierra. Estas fueron Anglachel y Anguirel. Si bien es cierto que la más renombrada es la primera, que fue regalada al Rey Thingol de Doriath, Anguirel (En Sindarin "hierro de fuego de estrella") también tenía un poder inigualable. Se dice que por el metal con que fue hecho podía penetrar cualquier metal extraído de la tierra. Perteneció al herrero Eöl y posteriormente a su hijo Maeglin quien la robo.


8. Aeglos


"Punta de nieve" o "Carámbano" en Sindarin. Aiglos o Aeglos fue la lanza que perteneció al último Rey Supremo de los Noldor Gil Galad. Poco sabemos de esta lanza, Tolkien menciona que "Nada podía resistirse a ella". Se cree que estaba hecha de Mithirl y plata y su última batalla fue en la Batalla de Dagorland contra Sauron. Allí pereció Gil Galad y Aiglos fue llevada a Rivendel por Elrond. En la adaptación cinematográfica se hizo una lanza de 3 metros con una inscripción que dice "Gil-galad ech vae vaegannen matha. Aith heleg nín i orch gostatha. Nin cíniel na nguruthos hon ess nín istatha: Aiglos". Esto se traduce como:"Gil-galad porta una lanza de buena factura. El Orco temerá mi punta de hielo. Cuando me vea, temiendo la muerte conocerá mi nombre: Aiglos".


                                                                                        7. Sting


Se traduce como Dardo o Aguijón. Es la daga élfica que perteneció a Bilbo Bolson y posteriormente a Frodo para quienes era útil como una espada corta. Fue forjada en Gondolin en la Primera Edad y tiene la propiedad de tornarse de color azul espectral al acercarse los orcos, además tenía un muy buen filo, capaz de cortar la piel de un troll con la fuerza de un hobbit. Se le dio el nombre cuando Bilbo se encontraba en el Bosque Negro y fue atacado por arañas. Durante la guerra del anillo Frodo perdió a Dardo en su encuentro con Ella-Laraña y posteriormente fue recuperada por Sam Gamyi quien enfrentó a este descendiente de Ungoliant. 



                                6.Belthronding y Dailir


Pasamos ahora al mejor arco que existió en la Tierra Media. Belthronding perteneció a Beleg Arco Firme, nombre que se le dio por su gran habilidad con el arco y flecha. Fue labrado en tejo negro y ningún Hombre o Elfo podía doblarlo sin la ayuda de magia. Además era acompañado de su flecha predilecta Dailir que siempre daba en el blanco y sin importar lo lejos que volara y cayera donde cayera sin buscarla la encontraba de nuevo con sus plumas intactas y su punta ilesa hasta que se rompió el día que murió a manos de su amigo Túrin. 

                                                                                  5. Glamdring


Todos la conocemos por ser la espada de Gandalf, pero antes de eso fue forjada en Gondolin para el Rey Turgon y significa "Martillo de los enemigos", espada hermana de Orcrist. Al igual que dardo, esta espada brilla de color azul en presencia de orcos y a pesar de haberse perdido en la primera edad aun conserva su filo como si hubiera sido recién forjada. Seguramente se blandió en la Nirnaeth Arnoediad y en la Caida de Gondolin. En las manos de Gandalf tuvo ciertas habilidades quizá debido al anillo élfico de fuego que poseía (Narya). En su encuentro contra el Balrog se cuenta que relampagueaba Glamdring, fría y blanca y respondía al demonio con una luz blanca. Recordemos que en ese enfrentamiento su vara se quebró y tuvo que luchar varios días solo con Glamdring. En la película tiene una inscripción que dice Turgon aran Gondolin tortha gar a matha i vegil Glamdring gûd daedheloth, dam an Glamhoth. Que significa "Turgon, rey de Gondolin, empuña, tiene, y mantiene la espada Glamdring, enemiga del reino de Morgoth, Martillo de los orcos".


4. Anduril


Anduril flama del Oeste, forjada de los restos de Narsil, espada del sol y la luna. Empuñada por Aragorn II. Bueno, creo que muchos la conocemos y no es para menos siendo una de las mejores espadas de la Tercera Edad. El enano Telchar forjó a Narsil en la Primera Edad en el reino de Nogrod siendo el mejor herrero de esa raza. Fue empuñada por Elendil tras la caída de Númenor y en la batalla de la Última Alianza se rompió por el peso de Sauron. Sin embargo su hijo Isildur tomo la espada rota y consiguió arrebatar el Anillo Único a Sauron. Fue forjada de nuevo por herreros élficos y se le colocaron como inscripción las siete estrellas entre la luna creciente y el sol radiante. Era roja a la luz del sol y fría a la luz de la luna. En un pasaje de ESDLA se cuenta: "Aún estaba el orco dejando caer el asta y sacando la cimitarra, cuando Andúril le cayó sobre el yelmo. Hubo un estallido, como una llama, y el yelmo se abrió en dos" y en el Retorno del Rey se dice: "Anduril, que chisporroteaba como un fuego recién encendido" Podemos ver que es una espada singular y digna del rey de Gondor.

                                 3. Ringil


Llegamos a las mejores 3 armas. Ahora es el turno de Ringil, la espada de Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor. Ringil significa "estrella fría". Es la única espada en la Tierra Media que ha logrado herir a Morgoth en el duelo que tuvieron después de la Batalla de la Llama Súbita. (Dagor Brangollach). Se dice de Ringil que su acero era resplandeciente y azul como el hielo, creada con habilidad élfica para penetrar con un frío mortal. Conocemos la historia. Siete veces hirió a Morgoth, tres veces fue arrodillado Fingolfin y otras tres se levantó. Al final el Rey elfo cayó. Su cuerpo fue rescatado por Thorondor y llevado a la cima más alta de Crissaegrim donde jamás será tocada de nuevo por manos de orcos, hombres o elfos. 
2. Grond


En segundo lugar tenemos a Grond, el Martillo del Mundo Subterraneo. El arma que empuñó Morgoth. Su poder desmorona las rocas y crea crateres del suelo y Morgoth lo hacia caer con el ímpetu de un relámpago, por tanto no solo era poderosa sino también veloz. No se sabe más de ella pues pocas veces salió Morgoth a combate, sin embargo pocas armas le podrían hacer frente. En ESDLA vemos que el ariete que usó Sauron para romper las puertas de Minas Tirith en el asedio era homónimo del mazo de Morgoth, con una enorme cabeza de lobo de cien pies de longitud.




1. Gurthang


Finalmente llegamos a la mejor arma de la Tierra Media. Gurthang, forjada a partir de Anglachel (En Sindarin "hierro de la estrella llameante"), espada gemela de nuestro número nueve Anguirel. Como ya se mencionó se forjaron a partir del hierro de un meteorito por el elfo oscuro Eöl por lo que pueden atravesar cualquier metal en la tierra. Fue reclamada de Thingol por Beleg (portador del arco y flecha de nuestro número seis del top) cuando fue enviado para ir por Túrin. En ese momento Melian vio la hoja y dijo que el corazón del herrero seguía morando en ella y era un corazón oscuro por lo que no amará mano que le sirva. Cuando Beleg fue asesinado por error por Túrin, la espada se hizo negra y perdió el filo (otras versiones dicen que era negra desde el principio y otras cuentan que se volvió negra al ser forjada de nuevo) Fue reforjada en Nargothrond para Túrin y recibió en nombre de Gurthang "Hierro de la Muerte". Es curioso que es la única espada capaz de hablar y moverse por sí misma, como si tuviera un espíritu propio. En los Cuentos Perdidos se dice que: "la espada solía saltarle en la mano por su propia voluntad y se dice que a veces le hablaba a Túrin con palabras tenebrosas". También tenía capacidades similares a Anduril se cuenta que: "los filos de Gurthang chisporroteaban como llamas en su mano". Gurthang fue quien asesinó a Glaurung, padre de los dragones, entre muchas otras hazañas. Al final tomó el destino de Túrin cuando él se lo pidió. Nuevamente fue capaz de hablar con una voz fría "Sí, beberé tu sangre para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injustamente. De prisa te daré muerte." Además se cuenta que será Gurthang quien al final dará muerte definitiva a Morgoth atravesándole el corazón en la Dagor Dagorath. 


Y bueno, con esto llegamos al final del Top Ten. Otras armas famosas que quedaron fuera del top son Orcrist de Thorin. Angrist de Curufin, Aranruth de Thingol, Dagmor de Beren, Dramborleg de Tuor, Gúthwinë de Eomer, Hadhafang de Arwen, las espadas de los Tumularios, las espadas de Nazgul, entre otras. Dejen en sus comentarios cual fue su favorita. Saludos

14 comentarios:

  1. 10. Herugrim : Si mal no estoy ,esta fue la espada usada por Aragon para reunir al ejercito de fantasmas que fue maldito por el rey de Rohan que posteriormente fueron liberados por cumplir su palabra a Aragon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herugrim es la espada de theoden. Aragorn lleva a anduril. En ningún momento se menciona que le haya dejado su espada para tal propósito. Hasta se cuenta como teoden blandía a herugrim en los campos de pelennor

      Eliminar
  2. 8. Aeglos en está parte tuviste un pequeño error al final escribiste Aiglos en vez de Aeglos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En el silmarillion se usa Aeglos mientras que en esdla se usa Aiglos. Ambas son correctas

      Eliminar
  3. Yo también tengo un blog dejo el link

    aca: http://mistemasvariados.blogspot.com/

    recibo sugerencias y ayuda

    ResponderEliminar
  4. Grond se forjó en Mordor por Smithies de Barad-dûr durante los años finales de la Tercera Edad , específicamente para su uso del ejército sitiador la ciudad de Minas Tirith en Gondor . Compartió su nombre, en homenaje, con el "Hammer of the Underworld", un gran mazo ejercido por Morgoth , Sauron y antiguo maestros.

    Se decía que Grond tenía 60 pies de alto, 150 pies de largo, y era tan grueso como un enorme árbol , por lo que es mucho más grande que cualquier otra arma en la Tierra Media. Ardía fuego de sus grandes fauces. Fue usado por un equipo de grandes bestias y varios Trolls que la necesitaron. El carnero contenía tanta maldad innata, que se dice tirando de él de vez en cuando las criaturas se volverían locas y correrían a través del campo de batalla, pisoteando cualquier cosa y a cualquier criatura bajo sus pies. Con la ayuda de los "hechizos de ruina" establecidos en él durante su fundición en Mordor, por el Rey Brujo de Angmar durante el Asedio, Grond destruyo la formidable puerta de Minas Tirith con sólo tres golpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuente e información adicional: http://lotr.wikia.com/wiki/Grond

      Eliminar
    2. cometi un par de errores en mi traducción manual queda así:
      específicamente para uso del ejército sitiador la ciudad de Minas, Tirith en Gondor

      Compartió su nombre, en homenaje, a el "Hammer of the Underworld"


      El carnero contenía tanta maldad innata, que se dice: "Tirando de él de vez en cuando las criaturas se volverían locas y correrían a través del campo de batalla, pisoteando cualquier cosa y a cualquier criatura bajo sus pies". "Con la ayuda de los "hechizos de ruina" establecidos en él durante su fundición en Mordor, por el Rey Brujo de Angmar".
      Durante el Asedio, Grond destruyo la formidable puerta de Minas Tirith con sólo tres golpes.

      Eliminar
    3. cometi un par de errores en mi traducción manual queda así:
      específicamente para uso del ejército sitiador de la ciudad de Minas, Tirith en Gondor.

      Compartió su nombre, en homenaje, a el "Hammer of the Underworld".


      Eliminar
    4. cometí un par de errores en mi traducción manual queda así:
      específicamente para uso del ejército sitiador de la ciudad de Minas, Tirith en Gondor.

      Compartió su nombre, en homenaje, con el "Hammer of the Underworld", un gran mazo ejercido por Morgoth , Sauron y antiguos maestros.

      Se decía que Grond medía 60 pies de alto, 150 pies de largo, y era tan grueso como un enorme árbol , por lo que es mucho más grande que cualquier otra arma en la Tierra Media.


      Se decía que Grond tenía 60 pies de alto, 150 pies de largo, y era tan grueso como un enorme árbol , por lo que es mucho más grande que cualquier otra arma en la Tierra Media. Ardía fuego de sus grandes fauces. Fue usado por un equipo de grandes bestias y varios Trolls que la necesitaron.

      El carnero contenía tanta maldad innata, que se dice tirando de él de vez en cuando las criaturas se volverían locas y correrían a través del campo de batalla, pisoteando cualquier cosa y a cualquier criatura bajo sus pies. Con la ayuda de los "hechizos de ruina" establecidos en él durante su fundición en Mordor, por el Rey Brujo de Angmar durante el Asedio, Grond destruyo la formidable puerta de Minas Tirith con sólo tres disparos.

      Eliminar
    5. Se oyó más fuerte el redoble de los tambores. Las llamas saltaban por doquier. A través del campo reptaban unas grandes máquinas; y en medio de ellas avanzaba un ariete de proporciones gigantescas, como un árbol de los bosques de cien pies de longitud, balanceándose sobre unas cadenas poderosas.

      Eliminar
  5. cual es la diferencia entre la #5 y la #1; es que tengo u8n réplica pero estoy confundido... son muy muy muy similares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi error fue la imagen que puse que justamente era de Glamdring. Acabo de actualizar una de Gurthang cuya caracteristica es ser de un metal oscuro.

      Eliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...